Derecho Inmobiliario

El derecho inmobiliario es un conjunto de normas y principios legales que rigen la adquisición, posesión, uso, disfrute, transferencia y disposición de bienes inmuebles. Incluye cuestiones como la propiedad, las servidumbres, los contratos de compraventa, las hipotecas, el registro de la propiedad, la regulación urbanística y otras áreas que afectan directamente a los bienes raíces.

En Alternativa Legal, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramiento legal especializado a fin de garantizarles transacciones seguras, resolviendo de manera efectiva cualquier problema legal relacionado con el mercado inmobiliario.

Algunos de nuestros servicios en derecho inmobiliario son los siguientes:

Compra Venta de Inmuebles

Realizamos el Due Diligence inmobiliario a fin de verificar la titularidad, existencia de gravámenes, embargos y cualquier otro aspecto que pueda afectar la propiedad. Asimismo, elaboramos y revisamos los contratos de compra venta, arras, opciones de compra y otros similares, asegurándonos de que los términos y condiciones sean beneficiosos para nuestros clientes.

Propiedad horizontal (condominios)

Ofrecemos asesoramiento en la elaboración del reglamento de propiedad horizontal, así como en la convocatoria a junta general de propietarios, asegurándonos de que se cumpla con los procedimientos establecidos por ley a fin de que las decisiones adoptadas por la asamblea tengan total validez. También, revisamos y tramitamos la documentación necesaria ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) para la inscripción y actualización de la propiedad horizontal.

Regulación Urbanística

Brindamos orientación en la gestión y obtención de licencias y permisos necesarios para llevar a cabo proyectos inmobiliarios. Asimismo, analizamos la viabilidad legal de los mismos, considerando las restricciones y regulaciones urbanísticas de la zona.

Desarrollo Inmobiliario

Realizamos investigaciones exhaustivas sobre la situación legal de los terrenos e inmuebles destinados al desarrollo, a fin de verificar su titularidad, cargas y gravámenes. También, asesoramos en la estructuración legal de proyectos inmobiliarios, considerando aspectos como la constitución de sociedades, contratos asociativos y otras figuras legales posibles, brindando orientación en la adquisición de los terrenos, la gestión de licencias y permisos e incluso la contratación de profesionales técnicos que puedan llevar adelante los proyectos.

Negociaciones Regularización de Predios

Analizamos minuciosamente la documentación existente sobre el predio, identificando posibles irregularidades o problemas que necesiten ser abordados, verificando además la titularidad de los mismos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). De ser necesario, realizamos la rectificación de áreas y linderos a fin de corregir errores o discrepancias en la información registral, así como solucionamos las cargas y gravámenes que pudieran afectar la propiedad.

Inversiones Inmobiliarias

Evaluamos los riesgos legales asociados a la inversión, identificando los problemas que podrían afectar su rentabilidad. Asimismo, brindamos asesoramiento en la negociación y redacción de contratos de compra venta, arrendamiento, joint venture u otros que sean relevantes para la inversión inmobiliaria, orientando a nuestros clientes en la búsqueda y negociación de financiamiento para sus proyectos, incluyendo la revisión de términos y condiciones de préstamos y acuerdos con entidades financieras.

Asimismo, brindamos asesoramiento en la gestión de impuestos y cargas tributarias asociados a la adquisición de una propiedad, cobranza de deudas de mantenimiento, independizaciones, cumplimiento de normativas ambientales, venta y comercialización de unidades inmobiliarias, reestructuración y rehabilitación de activos y otros similares.

Programe su consulta con nuestros abogados especialistas, quienes estudiaran detenidamente su caso y le darán la asesoría necesaria para la consecución de sus proyectos inmobiliarios.