Derecho Penal
El Derecho Penal se encarga de regular las conductas tipificadas como:
Delitos y faltas, estableciendo sanciones para quienes las cometan, con la finalidad de proteger a la sociedad, garantizando la convivencia pacífica y la paz social. En comparación con otras ramas del Derecho, en el Derecho Penal se aprecia de manera patente la facultad coercitiva del Estado, quien puede ejercer su coacción sobre los bienes mas valiosos para la persona como son la libertad individual, la propiedad y, en algunos sistemas, la vida misma.
En Alternativa Legal, entendemos la complejidad de los asuntos de índole penal, así como la angustia que estos pueden ocasionar, no solo a la persona directamente implicada, sino también a su entorno familiar y amical, por lo que estamos dedicados a brindar a nuestros clientes asesoramiento especializado en el diseño de estrategias legales que les permitan salvaguardar sus derechos. Estamos convencidos del derecho fundamental de cada persona a la presunción de inocencia y a contar con una defensa legal competente.
En nuestro equipo, contamos con abogados expertos en el patrocinio y defensa legal en el marco de investigaciones promovidas por el Ministerio Público y en procesos judiciales, con el objetivo de garantizar a nuestros clientes un proceso justo y equitativo, aplicando la legislación penal de manera precisa y eficaz.
En este ejercicio, nos especializamos en el tratamiento de delitos contra la vida el cuerpo y la salud (homicidio, lesiones), contra el honor (injuria, calumnia y difamación), contra la familia (matrimonios ilegales, atentados contra la patria potestad, omisión de asistencia familiar), contra la libertad (violación de la libertad personal, violación de domicilio, violación de la libertad sexual, proxenetismo), contra el patrimonio (hurto, robo, apropiación ilícita, estafa, fraude, extorsión, usurpación, delitos informáticos) contra la fe pública (falsificación de documentos) y, en general, todos aquellas conductas tipificadas como delitos en el código penal, incluyendo las faltas contra la persona, el patrimonio y las buenas costumbres.
Asimismo, asesoramos a empresas elaborando para ellas el “Compliance Penal” o plan de prevención de delitos, cuya finalidad es precisamente prevenir la comisión de conductas ilícitas por parte de sus integrantes, que puedan acarrear una responsabilidad penal para la persona jurídica, asegurando el cumplimiento de leyes, normas, reglamentos, códigos éticos, políticas internas y otros dispositivos semejantes dentro de la organización.
Si se enfrenta a una situación o problema penal, no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados, quienes lo asistirán en la defensa y protección de sus derechos.