Derecho Previsional

El Derecho Previsional se ocupa de regular los aspectos relacionados con la seguridad social y las prestaciones económicas que corresponden a los ciudadanos en situación de jubilación, invalidez, viudez, orfandad y otras contingencias similares, buscando establecer un sistema de protección social que asegure el bienestar económico de los individuos y sus familias en momentos de necesidad.

En Alternativa Legal consideramos que toda persona en edad de jubilarse tiene derecho a percibir una pensión económica que le permita vivir con dignidad su retiro laboral, satisfaciendo sus necesidades y las de las personas que se encuentren bajo su protección. Asimismo, comprendemos la inquietud que produce en un trabajador el hecho de sufrir una enfermedad o accidente que le imposibilite laborar y por consiguiente percibir una remuneración, así como la angustia de una viuda o huérfano al perder en la muerte a la persona que era su único sustento económico. Por consiguiente, brindamos a nuestros clientes asesoría especializada en la tramitación y consecución de una pensión justa y suficiente, favoreciendo su rápida adaptación a su nueva situación.

Algunos de nuestros servicios en derecho previsional son los siguientes:

Pensión de Jubilación

Ofrecemos asesoramiento eficaz para aquellos que están próximos a la jubilación en cualquiera de los regímenes pensionarios que coexisten en nuestra legislación, asegurándonos que obtengan los beneficios a los que tienen derecho de acuerdo a las normativas previsionales vigentes.

Pensión de Invalidez

Brindamos orientación legal a personas que enfrentan limitaciones físicas o mentales que les impiden laboral, asegurándonos de que obtengan la pensión correspondiente a su especial condición.

Pensión de Viudez

Tiene derecho a esta pensión el cónyuge del pensionista fallecido, por lo que le ofrecemos asesoría en la tramitación de la misma.

Pensión de Orfandad

De manera similar al ítem anterior, tienen derecho a esta pensión los hijos del pensionista fallecido, bajo ciertos supuestos establecidos por ley (menores de 18 años, mayores de 18 años que estén en situación de invalidez o que estén siguiendo de manera satisfactoria e ininterrumpida estudios de nivel básico o superior), por lo que les proporcionamos una guía adecuada para la tramitación de la pensión.

Reclamaciones

Asesoramos a nuestros clientes en las reclamaciones presentadas ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y otras entidades relacionadas con el derecho pensionario, impugnando las decisiones desfavorables de la administración. Asimismo, nos ocupamos también de las reclamaciones contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dentro del Sistema Privado de Pensiones.

Procesos Judiciales

En situaciones donde es necesario recurrir a instancias judiciales, nuestros abogados cuentan con la capacidad para representar eficazmente a nuestros clientes en esta clase de litigios, garantizando la defensa de sus intereses.

Asimismo, brindamos asesoría en la tramitación de pensiones en regímenes especiales (minería, construcción civil, trabajadores marítimos, pilotos etc.), además de la jubilación adelantada.

Programe su consulta con nuestro equipo de abogados, quienes estarán prestos a encontrar una solución legal y eficaz a su problema.